Familia, Trabajo y Desigualdad: Historia Rural-Urbana

Rural-Urban History: Family, Work and Inequality

Familia, Trabajo y Desigualdad: Historia Rural-Urbana

Rural-Urban History: Family, Work and Inequality

Actividades

Seminario Cartel

Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro

III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana

Madrid, 22-25 de noviembre de 2022

Primera circular

Convocatoria a propuesta de mesas y comunicaciones

La Asociación Iberoamericana de Historia Urbana a través del Comité Organizador del Tercer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana convoca a investigadores y académicos que contribuyan al desarrollo del estudio de la historia urbana y de la ciudad en el ámbito latinoamericano en perspectiva temática amplia y en enfoque multidisciplinar. El título de esta tercera edición Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro, busca un diálogo entre los desafíos del presente a la vida urbana y al diseño de la ciudad y las experiencias del pasado y, fiel al espíritu de anteriores ediciones, apela a los muy diversos campos académicos desde el que se práctica la historia urbana (la historia, el urbanismo, la historia del arte y la arquitectura, la geografía, la sociología histórica, las ciencias de la comunicación, entre muchas otras) con el propósito de elaborar reflexiones comunes y sintéticas e intercambiar interpretaciones y enfoques metodológicos. La apuesta por este
horizonte amplio de discusión se recoge en una propuesta de líneas temáticas generales que pretenden orientar el diseño de las mesas y ponencias presentadas al congreso, que animan por un lado a la reflexión sobre el pasado
de la vida urbana desde las experiencias presentes (con especial atención a las conmociones y crisis sufridas recientemente) y por el otro lado a explorar los tiempos pretéritos para reflexionar sobre la conformación actual de las ciudades iberoamericanas.

Seminario Cartel

Jornadas: «Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población. Pasado y Presente»

8, 9 y 10 de septiembre de 2021 (Virtual)

El análisis de la población histórica y actual ocupa un lugar central en la comprensión de los comportamientos y cambios sociales. De hecho, las dinámicas de población y sus efectos sobre la estructura están en el foco de las agendas política, económica, social o sanitaria. Hoy -en la era del big data más que nunca y en el marco de una crisis sanitaria de la COVID 19- desde diferentes instancias se publican, se calculan, se interpretan datos demográficos y se generan discursos, en ocasiones, que ahondan en tópicos o transmiten distorsiones y falsedades.

Sin embargo, pese a que el estudio la población y la demografía ocupan un lugar central en la interpretación de los fenómenos sociales y en la planificación y que algunos auguran la demografía como una profesión de futuro; la enseñanza de estas materias en los estudios superiores de Ciencias Sociales y Humanidades está retrocediendo alarmantemente. Las pocas asignaturas vinculadas a las materias de Población y Demografía existentes en los grados de Sociología, Geografía, Historia, Economía o Antropología van perdiendo troncalidad desplazándose a la optatividad, combinándose con otras materias e incluso desapareciendo. Asimismo, la diversidad de los planes de estudios de los diferentes grados y universidades aportan una imagen fragmentada de la docencia en esta materia.

Es por ello que desde la Asociación de Demografía Histórica (ADEH) y la Red de Retos Demográficos, se impulsan estas jornadas con tres objetivos básicos:

  1. Visibilizar la centralidad del estudio de la población y la demografía ante autoridades académicas y políticas, reivindicar la docencia y dotar de reconocimiento el área.
  2. Elaborar un estado de la cuestión confeccionando un catálogo de la docencia sobre población y demografía y conocer los distintos planes docentes de las universidades.
  3. Favorecer un punto de encuentro del profesorado implicado en la docencia en población y demografía, compartir recursos docentes y crear un repositorio.

Con ese objetivo se alienta la presentación de comunicaciones que contemplen alguna de las siguientes líneas temáticas:

La situación de la docencia en el ámbito de los estudios sobre demografía y población. La identificación de diversos estados, problemáticas y condiciones en los que se vienen impartiendo asignaturas con estos contenidos. Enseñanza universitaria y no universitaria.

  1. Experiencias profesionales y propuestas innovadoras la docencia. Todas aquellas prácticas dirigidas a aumentar el interés de los estudiantes y fomentar un espíritu crítico dentro del aula. Educación a distancia, incluyendo aquellas surgidas como respuesta a la pandemia.
  2. Conocimiento y acceso a recursos didácticos concretos, ya sea a partir de fuentes de información, bases de datos y de materiales que los docentes suelen utilizar en el aula y que, en su caso, podrían integrarse en un repositorio general que sea accesible para todos los profesionales. Impacto de la pandemia en los recursos didácticos y evaluación.
  3. La transferencia de conocimiento demográfico: Especialistas en población y la comunicación del saber demográfico: relación con los medios. La recepción del discurso sobre población: administración, clase política y público en general.
  4. El relato sobre los retos demográficos: la construcción de una política de población en España y Portugal en relación a “los retos demográficos”. Los medios de comunicación y el lobismo como creadores del “relato demográfico”, y la respuesta de los profesionales en demografía.

Contribuciones:
El plazo para la admisión de resúmenes finaliza el 30 de abril de 2021. Los resúmenes contendrán entre 250-300 palabras, el correo electrónico de contacto y afiliación del autor/es, y señalar la línea temática en la cual se inscribe la contribución. Todos los resúmenes deben enviarse a congresos@adeh.org .

Notificaciones:
Notificación de la aceptación de las propuestas: 19 de mayo

Presentaciones:
Presentación de un resumen extenso de hasta 4000 palabras. Times New Roman 12. Enviar a congresos@adeh.org

Inscripciones:
General: 30 euros
Socios ADEH y Estudiantes: 20 euros

Fechas importantes:
30 Abril de 2021: Plazo para la admisión de resúmenes
19 Mayo de 2021: Notificación de la aceptación de las propuestas
8, 9 y 10 Septiembre de 2021: Realización de las Jornadas.

Correo de contacto: CONGRESOS@ADEH.ORG

Seminario Cartel

Seminario: «De Aranda al Big Data»

Programa Provisional. Seminario virtual online. Con sesiones simultáneas A y B

Miércoles 21 de octubre:

9:00-9:30 Bienvenida

9:30-10:15 Conferencia Inaugural. Antonio Argüeso

10:15-11:15 Plenaria 1: Censos en la historia. David Reher, Isabel Moll y Joana Maria Pujadas-Mora

11:15-11:30 Pausa

11:30-12:15 Sesión 1A: Isidro Dubert García: De los censos a la historia local. Sesión 1B: José Ramón
Valero: Censo de 1940: esconder muertes, inventar vivos».

12:15-13:00 Sesión 2A: Pere Salas Vives y Joana Maria Pujadas-Mora: La construcción de la nación
desde abajo: Censos nacionales y administración local en la España del siglo XIX
Sesión 2B: Esteban Oliver, Guillermo; Martí Henneberg, Jordi y Morillas Torné, Mateu: El
impacto del   acceso al ferrocarril en el crecimiento de la población municipal
española:1877-1930

13:00-15:00 Pausa

15:00-15:45 Sesión 3A: Mathieu Aguilera: «La averiguación de la verdad». Censos de población y
estadísticos en la España del siglo XIX.
Sesión 3B: Francisco Marco-Gracia: La revolución de la minería de datos a partir de
registros parroquiales y censos: el caso de Alfamén & Middle Huerva Database.

15:45-16:30 Sesión 4A: Alejandro Román Antequera: El control de la población a través de los censos
en Cuba, Filipinas y Puerto Rico
Sesión 4B: Antonia Maria Durán: Actividad censal en España durante la primera mitad del                          siglo XIX en el contexto de las Reformas liberales

 

Jueves 22 de octubre:

9:30-10:15 Sesión 5A: Alfonso Díez Minguela: Censo de 1787: limitaciones, oportunidades y legado.
Sesión 5B: Elisa Penit: La movilidad a través de la telefonía móvil, antes durante y después                          del COVID-19

10:15-11:15 Plenaria 2: Censos en la actualidad. Diego Ramiro y Albert Esteve.

11:15-11:30 Pausa

11:30-12:15 Sesión 6A: Eduard Suñé, Anna Bernaus, Daniel Ibáñez, Roser Condal y Mireia Farré: El
registro estadístico de territorio: contenido y metodología
Sesión 6B: Joaquín Recaño y Francisco Chacón: Las posibilidades del censo de Godoy para                          el conocimiento de la sociedad española de finales del siglo XVIII: de los datos globales a
los microdatos locales

12:15-13:00 Sesión 7A: Francisco J. Beltrán Tapia y Francisco Marco-Gracia: España a la luz de la
información individual del censo de 1860: el caso de la provincia de Zaragoza
Sesión 7B: Francisco Viciana: «Macro y Micro Coherencia de la información recogida en los
censos de población de Andalucía».

13:00-15:00 Pausa

15:00-15:45 Sesión 8A: David Martínez López: Sobre las fuentes, las taxonomías y el estudio histórico
del trabajo en las ciudades andaluzas. Los padrones de habitantes: posibilidades y
limitaciones.
Sesión 8B: Joan Alberich González: La pérdida del detalle territorial de la movilidad en los
censos de población. El uso de registros administrativos como fuentes alternativas para su
estudio.

15:45-16:30 Sesión 9A: José Miguel Lana: Una cuestión de etiqueta: registro censal, pluriactividad e
identidad social. El caso de Estella (Navarra) en 1818.
Sesión 9B: Pau Miret: Análisis de la movilidad laboral a través del panel derivado del Padrón
Continuo

Viernes 23 de octubre:

9:30-10:15 Sesión 10A: Miguel Requena y David Reher: Residential status and health in middle and late    life: a population-based study with new data from Spain.

10:15-11:15 Plenaria 3: Debate sobre el nuevo Censo de 2021. Antonio Argüeso, Arón Cohen, Miguel
Requena y Andreu Domingo

11:15-11:30 Pausa

11:30-12:15 Sesión 11A: Mikolaj Stanek, Miguel Requena, Alberto del Rey y Jesús García: Impacto del
estatus socioeconómico sobre el bajo peso al nacer: descomponiendo las diferencias entre
nativos e inmigrantes en España

12:15-13:00 Sesión 12A: Enrique Morán: La experiencia en la producción de estadísticas censales en
base a información administrativa y estadística 2006-2020

13:00-13:30 Clausura.

INSCRIPCIONES:
Para inscribirse rellenar el siguiente link: Formulario Inscripciones.

 

 

Taller en el Congreso XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

LA CIUDAD EN ESPAÑA, 1900-1983. CAMBIO SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN URBANA

Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense) leotero@ucm.es
David Martínez López (Universidad de Jaén) dmartin@ujaen.es

El objetivo del taller es debatir sobre la transformación experimentada por la sociedad urbana durante el siglo XX. Y se estructura en tres dimensiones:

  1. El análisis de los cambios sociales promovidos por la transformación de los mercados de trabajo urbanos. El remozamiento del trabajo manual a lo largo del siglo, con el predominio de los activos de los servicios y el comercio, el creciente peso de los trabajadores de cuello blanco, y el protagonismo laboral de las mujeres, entre otros cambios, modificaron la faz de la sociedad urbana.
  2. El análisis de la conflictividad y la sociabilidad urbana al hilo del desarrollo de la sociedad de masas. La ciudad favoreció la difusión de hábitos de consumo y ocio y de sistemas de valores y prácticas socio-culturales que impulsaron la modernización social durante el siglo XX. En concreto, el modo de vida de las nuevas clases medias y la movilización de obreros, estudiantes, mujeres y vecinos promovieron el cambio social en las etapas clave de la modernización del país.
  3. El análisis de los procesos de expansión y de metropolización de las grandes áreas urbanas. Durante el siglo XX la ampliación del territorio ocupado por la ciudad y la creación de áreas metropolitanas, acompañados del desarrollo de las infraestructuras y los medios de comunicación, contribuyeron decisivamente al incremento del perfil físico de la ciudad, a la segregación socio-espacial y a la expansión material y cultural de lo urbano. El análisis de las temáticas sugeridas debe tener presente las etapas que conforman el marco cronológico propuesto (1900-1983). La primera abarca el primer tercio de siglo, y se caracteriza por los efectos de la segunda industrialización, el nacimiento de la sociedad de masas y las consecuencias de la Gran Guerra. La segunda se engasta en el primer franquismo y está condicionada por el truncamiento del proyecto modernizador de la etapa anterior. La tercera etapa remite a la época del desarrollismo, cuando se impulsa la expansión urbana y la segregación socio-espacial de la ciudad. La cuarta se corresponde con la transición y el restablecimiento de la democracia, y queda definida por el protagonismo de diferentes agentes (los movimientos sociales, los nuevos ayuntamientos, etc.) en el impulso modernizador.

 

Web de Congreso:  http://congresoahcordoba2020.es/

TRABAJO Y GÉNERO: SOBRE LA HISTORIA DE LA DESIGUALDAD

 

Ciclo de conferencias

 

Departamento de Antropología, Geografía e Historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

 

  • Lugar de celebración: Salón de Grados del Edificio Zabaleta (D1)

  • Jueves, 21 de noviembre de 2019, 17:30 horas.
    Presentación del Ciclo de Conferencias
    Carmen Sarasúa (Universitat Autónoma de Barcelona)
    «Las nodrizas de los hosptales de expósitos. Trabajo de las mujeres, sistemas públicos de cuidado y economías campesinas en los siglos XVIII y XIX«
  • Miércoles, 11 de diciembre de 2019, 11:30 horas.
    Mercedes Albaiza Vilallonga (Universidad del País Vasco)
    «Historia cultural del trabajo femenino (siglos XIX y XX)«
  • Lunes, 4 de mayo de 2020, 12:00 horas.
    Arantza Pareja Alonso (Universidad del País Vasco)
    «Mitos y leyendas sobre las mujeres trabajadoras en la historia contemporánea. Bilbao 1825-1935«
  • Lunes, 11 de mayo de 2020, 12:00 horas.
    Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid)
    «Al final de la cadena: el trabajo de las mujeres en las fábricas«